Ya esta aquí. Se nos viene encima el iPhone 4 y creo que es un buen momento de reflexionar sobre el nuevo gadget antes de lanzarse a la aventura de comprarlo. Ya se han publicado las tarifas con las que vendrá asociado y la verdad es que como siempre parecen abusivas y no entrare en este tema mas que para decir que después de visitar varias páginas y las propias de las distintas operadoras yo personalmente me decantaría por la de vodafone, aunque es pronto para decidir cual es la mejor.
Centrandonos en en el teléfono en cuestión tengo que decir que a primera vista tal y como vimos en la keynote de Apple el dispositivo pinta genial, como todo lo que suele hacer apple últimamente. Y es en este punto donde quiero hacer mas hincapié ya que no todo es lo que parece y creo que los consumidores en este sentido debemos hacernos valer y demostrar que no somos neófitos en esto y que también sabemos lo que qeremos y lo expresamos en blogs como este para crear un debate sano y constructivo.
Yo siempre he defendido la idea de que los productos de Apple deben ser superiores al resto, porque esa es la principal politica de la compañía. Lo dicen ellos y lo reafirman indirectamente en cada presentación, en cada frase, en cada anuncio o slogan publicitario. Es por este tema que quizás sea la compañía mas atacada frontalmente desde todos los sectores de la industria informática de consumo. No hablare del antennagate porque me parece mas una campaña de desprestigio que otra cosa. Pero si una compañía como Apple se jacta se jacta de ser numero uno sus productos deben contener mínimamente lo que otros productos del mercado ya poseen y a un precio relativamente inferior.
En el caso del iPhone 4 hay que destacar que cuando Apple golpea lo hace mas fuerte que nadie, debido a que en la mayoría de las ocasiones sus productos sientan precedentes. Véase iPod, iPhone o iPad entre otros productos. Pero esta técnica esconde detrás una gran campaña de marketing porque desde Apple saben que tienen sus limitaciones y curiosamente esos limites los instauran ellos mismos para darles a sus productos un toque de calidad y exclusividad sin parangón. Siempre he defendido que Apple primero es una gran empresa de marketing que sabe venderse muy bien y después una de las grandes de la industria tecnológica. El binomio para ellos es perfecto y las cuentas así lo demuestran.
Este es bajo mi punto de vista el mayor problema de Apple y por este motivo el resto de fabricantes de telefonía móvil del mundo han puesto el grito en el cielo. Saben que la mejor manera de derrotar al gigante es atacarle donde mas flojea y Apple a pesar de todo también tiene sus puntos débiles le pese a quien le pese. Es por ello que desde varios sectores incluido Consumers Reports se ha orquestado una guerra mediática para desprestigiar su ultima creación.
El iPhone 4 es una maravilla para el tacto. Nunca antes se había concebido un teléfono tan original salvando al Motorola V3 o los primeros teléfonos con teclado qwerty que supusieron un hito en la telefonía. Sus cristales adornados con un marco de acero harán las delicias de todo aquel afortunado que lo adquiera. Su pantalla es hoy por hoy la mejor del mundo en respuesta sin tener en cuenta la tecnología retina display. Sus nuevas funciones como facetime, publicidad en las apps, etc...seguramente serán copiadas por otros fabricantes exentos de escrupulos que esperan que alguien mueva ficha para ver que tal se mueve el mercado. Su procesador A4 y su sistema operativo dedicado así como las apps diseñadas específicamente para este aparato ponen la guinda al pastel.
El problema llega cuando terminamos de repasar estas especificaciones y tenemos que decidir si adquirirlo o decantarnos por otro producto que nos ofrezca lo que Apple no puede. Y lo cierto es que pese a ser un producto puntero en tecnología puede ser desbancado por otros productos similares y a mejor precio. En ausencia de Microsoft (temporalmente), Google se presenta como la alternativa mas tentadora para el usuario de a pie y quizás también en un futuro para el entorno empresarial.
Los teléfonos equipados con la ultima versión de Android son una autentica maravilla. Su sistema operativo ya no es el primitivo 1.5 con el cual empezó la andadura de Google, sino que en cuestión de dos años Froyo se ha posicionado como un elemento casi indispensable para los que andamos con un smartphone a cuestas todo el día. Android es mucho mejor que iOS en muchos aspectos. Su integración con la nube como era de esperar por el gigante de Mountain View es mejor que en el iPhone. También cabe destacar la integración de apps de google como Gmail, Tapatalk, Google maps, street view y un sinfín de características que si bien es cierto en el teléfono de Apple se puede hacer en el teléfono de Google es simplemente mejor. La integración del correo push es una autentica maravilla allá donde estés y Google Navigation es hoy por hoy el mejor navegador GPS del mundo amen del mas actualizado, por encima de empresas dedicadas a ello. Si además añadimos la posibilidad de hacer tethering creando un hotspot queda bastante demostrado que el Nexus one, Desire, Evo o cualquier teléfono de gama alta con Android puede estar por encima de iPhone 4 en muchos aspectos.
Apple necesita a Google mas de lo que Google necesita a Apple y es por ello por lo que Apple debe hacer relucir en este teléfono lo que otros no tiene o adolecen de ello y es por este motivo por lo que Apple decidió hacer un teléfono estéticamente revolucionario, bonito a los ojos y al tacto y con una gran campaña de marketing detrás para darle un impulso enorme después de ver que en el mercado existen terminales que pueden hacerle sombra sin desenvolsar casi 700 euros.
Estoy seguro que el telefono se venderá como rosquillas en España, pero los usuarios también tendríamos que decir algunas cosas a las operadoras por ejemplo, que intentan aprovechar el tirón mediático del producto para engrosar sus arcas con unas tarifas abusivas y unos precios que no me parecen acordes con lo que puede ofrecer iPhone 4.
Para terminar y para que este post no parezca contrario a los productos de Apple tengo que apuntar que este post ha sido escrito desde un iPad, pero cuando me vaya a la playa dejare mi iPhone en casa y me llevare mi Htc Touch 3G para poder hacer tethering. Y no...no estaba dispuesto a pagar 100 euros mas y una tarifa de datos aparte para mi iPad teniendo un iPhone 3GS, algo que en iPhone 4 tampoco han querido incluir...
felices vacaciones a todos.
Androidemania
Bienvenido al blog sobre telefonía móvil de iOS y Android.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario