Powered By Blogger

Androidemania

Bienvenido al blog sobre telefonía móvil de iOS y Android.
Androidemania

"No almacenes en la memoria lo que puedas almacenar en el bolsillo". - Albert Einstein -

martes, 1 de junio de 2010

El iPad.

¿Qué es un Ipad?

Cuando Apple presentó el Ipad hace apenas 2 meses, Steve Jobs definió el aparato como la pantalla intermedia entre el móvil y el ordenador personal (llámese PC o portátil) por lo tanto es algo que el usuario debe tener en cuenta a la hora de lanzarse a comprar el gadget más laureado con permiso del Iphone. Aunque la mayoría de usuarios que compraron in ipad en España el 28 de mayo sabían perfectamente lo que compraban para otros quizas se encuentren con un aparato que les deje un sabor de boca agri-dulce, y digo agri-dulce porque de lo que estoy seguro es de que este aparato no deja indiferente a nadie que se preste a probarlo.

Es por ello que hay que tener muy claro que no nos encontramos ante un netbook ni muchos menos un sustituto de este, salvo que lo utilicemos para ciertas cosas en las que el aparato de Apple destaca de manera sobresaliente como veremos a continuación.

Es cierto que carece de algunas cosas que para un usuario exigente pueden ser un handicap a la hora de hacerse con uno, como el hecho de no soportar flash, la carencia de un puerto USB o la falta de cámara o video-cámara. Sin lugar a dudas esto hubiese convertido al Ipad en un aparato sobresaliente, pero Apple no es una recien llegada al mundo de la tecnología informática y sabe perfectamente lo que se hace. Es evidente que en el próximo año cuando Apple haya vendido 5 o 6 millones de Ipad en todo el mundo nos presenten el Ipad HD o vaya usted a saber con que nombre y que tendremos finalmente cámara y demás opciones para poder volver a vender otros 10 millones de unidades. No podemos olvidar que Apple además de ser número 1 en cotización bursátil de productos informáticos es también número 1 en marketing y merchandising y sus productos aunque no necesitan publicidad para venderse, ellos apuestan fuerte por colocarnos uno de sus aparatos en casa.

Después de esto y haber probado el cacharro en cuestión paso a detallar lo mas significativo que a mi entender hay que considerar a la hora de lanzarse a la piscina:

Sistema Operativo.

El Ipad cuenta con la misma interfaz y SO que el iPhone. Para mi es un gran acierto porque el iPhone cuenta con el mejor SO existente para telefonos móviles. Su usabilidad, respuesta, manejo e interfaz de usuario intuitiva es su gran baza. Ahora bien, algunos se quejarán de que Apple no considera el iPad como un iPhone gigante asi que ¿Por qué no dotarlo de un sistema operativo especifico para él?. La verdad es que soy de los que piensa que si algo funciona bien no es conveniente cambiar. Además los usuarios de un iPhone se sentirán “como en casa” al no tener que hacer las tareas de distinta forma a como lo hacen en un iPhone. Es cierto que hay algunos cambios, pero estos eran inevitables respecto al iPhone debido a su pantalla de mayor tamaño, pero en lineas generales nos encontramos ante un gran iPhone le pese a quien le pese. Otras de las ventajas de iPhone OS es su sistema cerrado que aunque para algunos es la excusa perfecta para no comprarlo otros en cambio lo agradecemos, ya que evitamos cuelgues en el sistema y sobretodo aplicaciones desarrolladas específicamente para estos dispositivos, lo cual bajo mi entender es un acierto de Apple.

Por otro lado siempre nos quedara la opción de hacerle Jailbreak y modificar infinidad de opciones del SO desde Cydia, que aunque parezca increíble Apple sabe que buena parte de su éxito se lo debe a la famosa aplicación de terceros que ha convertido al iPhone en la mejor PDA del mundo, pese a que no fue desarrollado para este fin. Visto esto podemos decir que el iPad tendrá la misma aceptación que se hermano pequeño.

Pantalla.

La pantalla es una de las cosas que destacan en este aparato. Es evidente porque es lo único que vemos y la única herramienta para interactuar con el gadget. Su pantalla es multitouch y capacitiva. Hasta aquí todo normal, ya que aunque su nitidez es notable a la hora de leer libros y noticias carece de calidad en exteriores (esto no lo he podido contrastar, pero en el iPhone es así). Es extraño pensar como un dispositivo que será utilizado en movilidad no se adapte bien a los entornos exteriores, principalmente por no disponer de una pantalla Amoled, pero que a nadie le quede la menor duda que en el próximo iPad esta vendrá de serie. La razón es su elevado precio y la no disponibilidad de unidades por parte de Samsung. De todas formas no imagino a nadie sentado al borde una piscina con su iPad.

Por lo demás se puede decir lo mismo que se ha dicho en infinidad de foros y pruebas realizadas con un iPhone. Su pantalla es la mejor del mundo sin dudarlo. Ningún Terminal de gama alta que se precie puede compararse con las pantallas de Apple. El iPad es extraordinario en este aspecto ya que su pantalla nos permite realizar todo lo que nuestros dedos imaginen, sobre todo en aplicaciones como Maps o iBooks. Me sorprendió gratamente su respuesta y era tal y como me lo esperaba. Los videos de presentacion en la página de Apple no engañan ya que la experiencia en el navegador Safari es casi como si tuvieramos un periodico en las manos con el añadido de poder hacer zoom y leerlo de la forma que queramos. Sencillamente decir que han exportado la pantalla de un iPhone hasta convertirla a las 9.7 pulgadas de tamaño sin perder un ápice de calidad y sensibilidad. Realmente un buen trabajo. Este será sin dudarlo uno de los puntos fuertes de este dispositivo frente a los que seguramente nos llegarán en meses venideros. ¿Por qué los demás fabricantes no son capaces de dar esta calidad a sus aparatos táctiles?. La verdad es que para mi ya empieza a ser secreto de estado porque desde el año 2.007 cuando se presentó el iPhone 2G nadie a sido capaz de mejorar en este apartado y a la velocidad que corre la tecnología hoy día es difícil pensar que en el año 2010 esto siga siendo asi. Doy fe de ello.


Botones físicos.


Los botones físicos del iPad son tan simples y minimalistas como el propio aparato. Si partimos de la base de que todo se hace con la pantalla o necesitamos mas de estos botones. Digo de estos botones porque cuando el teclado virtual se despliega en pantalla se nos abren los ojos por su calidad de diseño, pero cuando le ponemos los dedos encima y escribimos nos damos cuenta de la calidad de su pantalla. Sinceramente me hubiera gustado la opción de “vibrar al pulsar” tal y como hacen los chicos de RIM en sus Blackberry. Esto le hubiera dado una sensación de que estamos escribiendo ante un teclado de verdad porque a mi me lo pareció durante el tiempo que lo utilicé. Disponemos de los botones que todos conocemos y la novedad es el ansiado botón de “bloqueo de pantall”. A mi no me parece muy util, ya que el iPad tarda un segundo en volver orientar la pantalla en caso de que gire accidentalmente, pero era algo que los fanboys reclamaban con insistencia. No me pareció ver el típico boton de “activar vibración” que a mi entender es mas esencial que el anterior ya que subir y bajar volumen con las teclas asignadas para ello a veces se hace engorroso. Yo en mi iPhone apenas las utilizo. Por lo demás no hay nada resaltable aunque para muchos de sus posibles compradores les falten teclas físicas que hagan algún tipo de función. En el iPad hay lugar para ello y no hubiera estado mal haber incluido un botón para busquedas globales u otro botón que nos permita ver las aplicaciones abiertas es segundo plano cuando en Octubre el iPad soporte la multitarea, ya que la opción de pulsar dos veces seguidas el botón Home no me parece muy cómodo.


Aplicaciones.

Si tenemos en cuenta las más de 150.000 apps existentes en la AppStore todo lo demás que escribamos sobra de antemano. Pero los desarroladores no se han quedado ahí y han optimizado las aplicaciones mas imprescindibles a la pantalla del iPad. Si bien es cierto que la apps de iPhone se ven correctamente la verdad es que es necesario esta optimización. A estas horas ya se han descargado millones de apps para iPad y esa creo que es la segunda gran baza con la que cuenta Apple con este dispositivo además de su pantalla. Es un camino ya recorrido con iPhone que ni el usuario ni Apple tendrán que volver a recorrer, ya que las apps que tengamos en nuestro móvil serán perfectamente utilizables en un iPad.

En la Appstore es donde encontramos mas diferencias. Debido a su pantalla y resolución en las apps,el market de Apple ha cambiado de interfaz. A mi personalmente me gusta mas la de iPhone siendo mas simple e intuitiva. Otra de las cosas que no me ha gustado es el hecho de pagar casi el doble por una App de iPad con respecto a una de su hermano pequeño. No conozco el tiempo y recursos que un desarrollador dedica a una app de iPad pero la diferencia de precio me parece abusiva por parte de Apple. Por lo demás no hay más que decir salvo que la fragmentación de Android y la nula presencia del market de Microsoft hacen que Apple se quede sola en este terreno. La compañía de la manzana no tiene rival en estos momentos y se intuye que tampoco lo tendrá en los proximos años. De su politica de aceptación de apps en su tienda no vamos a hablar pero tiene sus cosas buenas y malas. Esta bien que alguien se encargue de que los contenidos de la appstore sean de calidad, pero no todo son rosas en la Appstore encontrandonos apps que no se sabe bien como han pasado el filtro riguroso de Apple.

Dentro de las aplicaciones hay que destacar iBooks como lector de libros. A mi me parece bueno, pero tambien es cierto que su pantalla no invita a pasarse demasiadas horas leyendo. En esto evidentemente es mucho mejor un lector de libros con tinta electronica. Las apps de Keynote, Pages y Numbers me parecen adecuadas aunque nunca podrán sustituir a las aplicaciones iWork u Office de ninguna manera. Son apps para salir del paso, pero los que nos pasamos todo el día delante de una hoja de cálculo sabemos que hace falta un teclado numérico y un ratón además de una maquina potente que pueda mover una hoja de “Excel” con soltura. Su precio me parece alto, pero al menos Apple ha arriesgado y se ha sacado de la manga unas apps que salvarán a mas de uno de un apuro.

Diseño.

Pese a los detractores de los equipos de la manzana mordida hay que decir que este iPad gusta desde el principio. Muchos tildaron en su día al iPhone de minimalista y simple, pero estoy convencido de que es hay donde reside la elegancia. De todos los teléfonos que he tenido sin lugar a dudas el iPhone es el mejor construido aunque haya personas que se empeñen en decir que los materiales no son de calidad. Con el iPad nos encontramos con ese cuerpo de aluminio que está tan de moda en los equipos Mac junto con un inmenso cristal negro en su parte frontal.

El aparato es liviano al cogerlo, permitiendo desplazarse con el fácilmente, pero ¡cuidado! Porque no es tan ligero como parece. Los 680 gramos se aguantan bien en reposo o apoyandolo en cualquier superficie, pero imagino que cuando se tenga un buen rato entre las manos en suspensión (muy pocas veces) puede tornarse pesado. Si ha esto añadimos 60 gramos mas del modelo 3G la cifra llega hasta los 740 gramos de peso y eso es un dato a tener en cuenta. A su favor juega el hecho de que no es mas ligero ni más pesado que cualquier netbook o portátil que tengamos en el mercado pero hay que dejar claro que debido al enorme tamaño de su batería no es un equipo ligero.

Por lo demás me parece un aparato fino y elegante del que seguramente tardaras mucho en aburrirte.

Una de las cosas que entiendo de la política de Apple es no dotar a sus equipos con todo lo necesario desde el principio por lo expuesto anteriormente, pero algunas veces rayan la paciencia de los usuarios finales. No entiendo bien como en un equipo que tiene un precio base de 479 euros no se incluyen dobles altavoces estereo. La calidad de sonido no es mala, pero algunos dispositivos Nokia que incorporan dos altavoces estereo se oyen de maravilla. Aquí el iPad flojea bastante al igual que el iPhone no pudiendo escuchar musica a un alto volumen por culpa de la distorsión. Tratándose de un equipo para visualización de videos y música a traves de iPod o YouTube me parece casi una falta de respeto para el usuario final, porque deteniéndonos en el diseño apreciamos que hay espacio en la parte inferior para otro altavoz. No os dejeis engañar por los tres orificios porque se trata de un solo altavoz y no de tres como se pensaba. Igualmente me quedo un poco frío al ver que solo se puede cargar con el cable especial de Apple. Después de la firma de las mayores empresas de tecnología móvil como HTC, Nokia, RIM o Sony Ericsson acordaran hace poco unificar sus clavijas de conexión hacia el micro-usb, Apple sigue remando en su propio rio y eso me desilusiona. Los precios de los cargadores no son nada baratos y los de los cables tampoco. Se puede recurrir a terceros fabricantes pero he podido comprobar que estos cables a veces no sincronizan bien con la aplicación iTunes y dan errores.

Batería.

Sin lugar a dudas uno de los mejores puntos de este gadget. Los netbook actuales soportan como mucho unas 3 horas de vida útil. Después de esto se acabó. Los portatiles mas modernos de HP han llegado a vivir sin la ayuda del cable 5 horas, pero en el Ipad han demostrado alcanzar incluso 12 horas de autonomía. No puedo aportar muchos datos sobre este tema y me remito a lo leido en foros y las pruebas realizadas en Internet, pero esta claro que es real y que esto hará las delicias de mas de uno en el avión o en desplazamientos de larga distancia o en esas esperas interminables.

¿Por qué comprar un iPad?

Por la movilidad y por Internet. Esta bastante claro sin ser un experto que un iPad no se puede utilizar como PC o similar. Este aparato está pensado para aquellas personas que les gusta llevar la Internet a cuestas. El aparato es fantástico a la hora de leer páginas, buscar información, escribir en tu blog, actualizar tu estado en las redes sociales, seguir en vivo un evento deportivo y por supuesto visualizar películas y escuchar musica. Con los accesorios de Apple podremos tener un teclado físico y de esa forma poder redactar documentos pesados y responder con ligereza a los correos así como chatear. También podremos conectar una cámara de fotos o una tarjeta SD, aunque esto debería haber quedado solucionado desde el principio de su creación. La idea de Apple es mantenernos en la red todo el tiempo necesario cuando y donde queramos y eso se agradece, pero esto me parece una política acertada si el iPad fuera propiedad de Google.

Los juegos de la AppStore significan una buena excusa para comprarlo. Son juegos simples pero con una calidad gráfica excelente y muy adictivos. No es necesario estar delante de una PS3 y una pantalla LED de 40” para pasarlo bien.

Precio, dudas, competencia…

Sin duda el precio del aparato nos tira para atrás. En un artículo reciente leí que el iPad tiene un coste de fabricación de unos 250 dólares americanos. Esto deja un margen tremendo de beneficios a Apple que podría haber rebajado el precio del aparato por debajo de los 400 euros. Creo que un buen precio podrían haber sido unos 300 euros, teniendo en cuenta que carece de cámara y no es un teléfono con lo cual estos componentes que suelen ser los más caros junto con la pantalla Apple se los está ahorrando.

Por otro lado sigo sin entender porque existen distintos modelos de almacenamiento en este aparato. En un iPhone puede tener explicación pero en un iPad que se ha concebido para almacenar películas y fotos puede que 16GB de capacidad sean excasos. Una vez hayamos importado nuestra biblioteca de imágenes de unos 6 GB e instalado juegos pesados tendremos un problemas de almacenamiento.

Otro punto flaco es la fragmentación entre Wifi o Wifi + 3G. Si hemos pensado en comprar un aparato para movernos con soltura supongo que la modalidad 3G debería venir implementada en todos los modelos indistintamente de que contrates una tarida de datos o no. Siempre se puede recurrir al tethering con un iPhone con jailbreak, pero personalmente no me gustan estas opciones de puerta trasera.

Todo esto plantea serias dudas al acercarse a la tienda, ya que el aparato enamora a casi cualquiera, pero cuando piensas en sacar la cartera las dudas te atormentan. Se han vendido 2 millones de iPad hasta la fecha, pero casi todos son modelos 3G y en su mayoría en EEUU.

Aparte de esto llega la competencia. Esto no lo veo como un problema si yo fuera CEO de Apple porque la verdad es que solo Google Android uniendose con HTC u otro fabricante de calidad podrían plantar cara a este dispositivo. No hemos encontrado ningún iphone-killer en tres años de reinado de iPhone. ¿Serán capaces de desbancar a este producto?, ¿para cuando un ipad-killer?. Yo personalmente tengo claro que si deseo una tableta tendré que pasar por el aro de Apple, ya que la competencia es pésima y Steve Jobs lo sabe mejor que nadie. A partir de ahora la decisión es tuya. Yo mientras tanto soñaré que alguien me regala uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Seguidores

Datos personales